Me gustaría escribir sobre lo absurdo del tema toros, pero soy tan profano en la materia que no debiera hacerlo, se ha llegado a decir que peligraba la identidad de España como país, como nación. Se ha dicho también por el otro lado, que los asesinos no tienen cabida en este “moderno” país, que los y las jóvenes ya no apoyan estas barbaries, ¿Se han fijado quienes son los protagonistas de tirar una cabra del campanario, o matar un toro a pedradas, o lanzarlo al agua, o ponerle fuego en los cuernos?, en fin, como estaba diciendo, se han dicho demasiadas tonterías por un y otro bando.
Que no me gustan los toros lo saben hasta las vacas, pero de ahí a convertir en una cuestión de nación, de identidad, o de edad, el debate me parece como minino una falta de argumentos, donde queda en el debate: los costes económicos de la fiesta, el tipo de público que la sustenta, las subvenciones que recibe, la riqueza que genera, la lucha frente a la naturaleza de un animal bravo, el sufrimiento de la muerte a son de corneta, …….. porque no circunscribimos el debate a lo que es una corrida de toros, quizás sea más fácil ponernos de acuerdo, que no significa estar de acuerdo.
Que seguramente la llamada “fiesta nacional” ha tocado a su fin, es muy probable, que como toda revolución cultural y de pensamiento tendrá sus altos y bajos, también es probable, pero ha tocado techo, no se puede sostener que para divertirnos lo hagamos a costa del sufrimiento de un animal, por mucho que nos guste, por mucho que la estética del hombre frente a un bicho de
El debate esta en la calle, eso dicen por lo menos, aunque mi pescadero solo me habla de lo mal que le va con la crisis, no de toros, claro el no vende carne será por eso, y mira que esta rico un buen rabo, de toro hombre de toro.
Jose Salvador
Agosto 10
2 comentarios:
ILP. Lo que pienso sobre este asunto lo resumiré fácilmente: los toros desapareceran por inapetencia del público. Lo demás son hordas llamadas nacionalistas. Dicho esto: y aunque se que el autor y quizá la mayor parte de la clac dee este blog no tendrá a Arcadi Espada en su devocionario, en su penúltima entrada sitúa lo siguiente: 'El caso californiano, como el catalán, arrancan de lo que podría llamarse democracia mayorista, o mejor al por mayor, siguiendo a Julian Baggini, que acuña un concepto parecido en un capítulo de ¿Se creen que somos tontos? (Paidós). Y que añade, recordando que nuestra democracia es representativa para evitar así la tiranía del mayorista: «Si Gran Bretaña funcionase con criterios mayoritarios, la caza del zorro se habría prohibido hace mucho tiempo y jamas se habría abolido la pena capital. En otras palabras, en Gran Bretaña se mataría a más personas pero a menos animales». Una manera excelente de caracterizar las Iniciativas de Legislación Popular, cuya naturaleza perversa es la misma se aplique a zorros, toros, homosexuales o españoles'. Esto lo añado yo: ¡COMA MIERDA!, MILES DE MOSCAS NO PUEDEN EQUIVOCARSE.
Creo que el problema no es que haya iniciativas populares en cuanto a la proposiciones de leyes, ni de hordas nacionalistas, ni de mayorías ni de minorías, sino, como Castelo recoge, más bien de ética de una sociedad. ¡Que se han aprovechado de los nacionalistas para romper la primera lanza...? Pero el debate, que de nuevo he de estar de acuerdo con el autor del artículo, no está tan de actualidad; y además, nada se rompe con él (y más si se piensa que igual nada hay que romper... pero esa es otra discursión).
Itan
P.D.: No se en Gran Bretaña... pero la Constitución española excluye de la iniciativa legislativa popular las materias propias de Ley Orgánica, las de naturaleza tributaria (además también se excluye de estas iniciativas la planificación de la actividad económica general y los Presupuestos Generales del Estado), las de carácter internacional y las referentes a la prerrogativa de gracia. Lo menciono por la referencia jocosa que salmuera emplea para las iniciativas populares. Por cierto, un poco de perversidad de vez en cuando no viene mal, aunque sea tan perversa como la de intertar que se coma mierda (algunos/as, hasta les gusta).
Publicar un comentario