
Nos van dejando los poetas del pueblo, los que nacieron para ser cantados desde las más lúgubres tabernas hasta los más solemnes altares.
Nos va dejando poco a poco la historia que hemos ido construyendo, o al menos, hemos creído o querido construir, señal de vejez quizás, o de tiempos difíciles, no lo sé. Bueno lo de más viejos si es cierto, pero se me torna que el poeta no muere por edad sino por que el viento sopla en sentido opuesto.
Lo hemos cantado en celebraciones, en bodas, en la playa, en el camping, lo hemos cantado en la ducha y después de querernos, pero sobre todo lo hemos cantado cuando queríamos llenar el alma de razones y el corazón de sentimientos.
Nos van dejando los poetas, y no se muy bien quien o quienes los están sustituyendo, La Mala? Siete colores? O quizás hay que ir un poco más allá y es Lady Gaga?. No lo se, solo sé, que nos están dejando nuestros poetas.
Jose Salvador
En homenaje a un gran poeta
COMPAÑEROS
Compañero, compañero,
hasta aquí ya hemos llegado,
atrás dejamos la noche
con la violencia y el miedo.
Dejamos en los caminos
compañeros que no han vuelto,
que no han podido seguir
contra este brutal esfuerzo.
Qué larga ha sido la noche,
y el alba que tanto tarda:
salid al camino hermanos
que no amanece por nada,
y en nombre de los caídos,
de los que nunca llegaron,
hagamos de su esperanza
tiempos de hombres renovados.
Vamos ahora, compañeros,
a defender lo alcanzado
y a seguir hacia delante,
la lucha no ha terminado.
Defendamos os salarios,
los panizos y los ríos,
la igualdad entre los hombres,
las montañas y los trigos.
Qué larga ha sido la noche,
y el alba que tanto tarda:
Salid al camino, hermanos,
que no amanece por nada.
(Jose Antonio Labordeta)
2 comentarios:
No has podido elegir mejor canción de Labordeta, no quizás tanto como despedida sino como llamada de este poeta a despertar tras esta crisis y luchar por otra realidad, no solo por los ya caidos, y él mismo, sino porque tiempos de hombres renovados ha de venirnos si defender lo alcanzado queremos y seguir hacia delante pretendemos con el nuevo amanecer.
Itan
Nos van dejando los poetas su poesía. Ningún buen poeta es sustituido por ningún otro poeta. Coexisten Garcilaso y Cobos Wilkins.
Publicar un comentario