BUSCANDO BESOS ENCONTRE HUMEDAD

Este espacio lo utilizo para escribir lo que me apetece, a veces, tiene que ver conmigo y otras con lo vivido sin ser el protagonista, pero siempre estoy de acuerdo con reflexionar sobre lo escrito.

al otro lado del teclado estoy yo y quien me lee, ojalá algún dia la humedad solo sea de los besos que me das.

martes, diciembre 06, 2016

La Habana









La historia no se encuentra en su mejor momento, la ideología dominante, ha hecho repuntar los fascismos, alguien decía que son iguales las dictaduras de derecha o de izquierda, probablemente sea verdad, pero si Cuba fue una dictadura, no es posible compararla con los fascismo que dominaron Europa en el siglo pasado, ni por asomo, ahí están las estadísticas, de educación. de sanidad, pobreza infantil, de esperanza de vida, etc... pero no seré yo quien defienda la Cuba de Fidel, pero si reivindico la Revolución que acabó con el prostíbulo del dictador/golpista Batista al servicio de los Estados Unidos, fue necesaria, obligada y sobre todo decente, una Revolución de la dignidad, donde el ser humano tomó el eje de la razón del Estado. El resto, el paso de los años, las políticas y alianzas desarrolladas, lo juzgará la historia, pero sobre todo y así lo espero, el pueblo cubano.

Ahora, enterrado el muerto, sin honores pomposos, ya decía que la historia no permite fastos grandilocuentes a personajes como Fidel, no corren tiempos para revolucionarios, hasta sus defensores lo tienen que hacer con la boca pequeña para no escuchar aquello de "pues vete a Cuba", como si la solución a los conflictos fuese así de sencilla.

He oido, a gente culta, o por lo menos letrada, comparar a Fidel, con LePen (Francia), Umberto Bossi(Italia), Norbert Horfer (Austria) Trump (EE.UU.) todos ellos dirigentes de la extrema derecha europea y un Norte Américano, racista, xenófoba, homófoba y excluyente. Unas ideologías que nos recuerdan al avance de las ideas fascistas de Mussolini en Italia o Hitlert en Alemania, y todos y todas sabemos su legado: millones de muertos en campos de concentración y una guerra mundial. Comparar a Fidel Castro, con esos personajes me parece como mínimo injusto, rayando la indignidad de quien lo hace. Seguro que Fidel tendrá muchas cosas por las que ser criticado, estoy seguro, pero compararlo con la extrema derecha europea me parece ridículo.

Como decía, quemado y enterradas las cenizas del muerto, quedan los vivos, ¿Quién se ocupará de ellos?, ya no está Fidel, ni ausente, ni presente, simplemente no está. Pero queda Cuba, toda una isla, todo un pueblo, una pequeña Isla hasta ahora independiente en medio de un mundo maniatado por las grandes potencias, los intereses políticos estratégicos y las economías de un mercado libre que es capaz de hundir un país en minutos (veasé Grecia, Irlanda, …), y ahí está Cuba, el caribe, con su verdad y con su mentira, con su doble moneda y su doble moral, pero Cuba. ¿Quién pondrá en marcha el proceso para que los cubanos y cubanas libre y soberanamente decidan como integrarse en esta nueva era?. Los Estados Unidos de América tienen a Trump, el mismo se define con sus ideas y sus actos, si capitanea ese cambio, Cuba volverá a ser el prostíbulo que puso en marcha el dictador Batista. Si lo hace Europa, quizás las libertades individuales sean un eje de acción a cambio de poner en marcha una economía de mercado que pondrá la isla en venta para las grandes fortunas, casí seguro ninguna cubana. Jodida esta la cosa, parece ser, la opción rusa ni se cuenta por las pocas posibilidades de plantear una alternativa diferente a la de Trump.

O el pueblo cubano se arma de valor, busca líderes locales y nacionales, que apuesten por un desarrollo sostenible de la isla, de sus productos y su turismo, con un desarrollo de las libertades individuales, comunitarias y políticas que avancen en el espíritu crítico que soñó cualquier revolución, o por desgracia, el gran lobo que lleva esperando desde aquel año nuevo de 1959, devorará la Isla, y las dentelladas las sufrirá solo el pueblo cubano. Ahora es momento, de otra revolución. ¿Alguien dispuesto a liderarla?.
Viva mi Cuba, mi son. “ y verán que no exagero, si al cantar la habanera repito: La Habana es Cádiz con más negritos, Cádiz la habana con más salero. Carlos cano.”.


Jose Salvador, acabando el año 2016 un 5 de diciembre.

1 comentario:

loqueaba.blogpot.com dijo...

El problema de toda dictadura es el patriarcado. Tan es así que Fidel estaba fuera oficial del poder y hasta que ha muerto no se le ha dejado fuera de lo oficial. ¿Quién se ocupará de ellos? Ellos. Los de dentro y los de fuera, que tiene de 11.000.000, 4.000.000 en el exilio. Una democracia también plantea el dilema cada día. El asunto es si queremos ser ciudadanos o súbditos. Si podemos serlo, ah, y si queremos tomarnos la molestia. Creo que ya está bien de nuestras viejas romantiquerías, lo digo por mi. Y Cuba dejó de ser un casino, pero volvió a ser un burdel, y esto no mancha la educación ni la sanidad. La conquista de las libertades es una cosa muy bonita, el mantenimiento otra. Yo he oído la palabra neutralizar, allí, que no es ninguna broma. Con todo fue un ejemplo singular, único, resistente y admirado. La gente llevada siempre piensa ¿quién se va a ocupar de nosotros? Nosotros. Es difícil, lo se, y esto, todo, tiene mucho que hablar. Ha hecho bien Fidel de no querer estatuas, que es lo único que ha dicho que no quería. En la época de la imagen ya están bien sus épicas fotos.