BUSCANDO BESOS ENCONTRE HUMEDAD

Este espacio lo utilizo para escribir lo que me apetece, a veces, tiene que ver conmigo y otras con lo vivido sin ser el protagonista, pero siempre estoy de acuerdo con reflexionar sobre lo escrito.

al otro lado del teclado estoy yo y quien me lee, ojalá algún dia la humedad solo sea de los besos que me das.

domingo, mayo 06, 2007

A MI MADRE. A TODAS LAS MADRES


A las madres. A mi madre.

Hoy toca, creo que toca todos los días, pero hoy es el día donde se dice Felicidades, gracias por ser mi madre.

Te imagino de niña, jugueteando, aunque se que cuando eras niña, no eran tiempos para jugar, os lo pusieron difícil, no solo enfrentaron a una parte del país donde vives con la otra parte, sino que además os dieron hambre, mucha hambre, y para colmo, para ponerlo un poco mas complicado, te dejaron sin tu papa, teniendo que ayudar a mama a sobrevivir, a aguantar las injusticias que se cometían con tu madre, por lo tanto, también contigo, ese “jodido” del ayuntamiento que parece que os hacia un favor, aun te acuerdas, como olvidarlo me dices, metió aquel billete en el bolsillo, después de haber fregado durante tantos años ese suelo de rodillas, y él con un billete, lo dio todo por cumplido, aquel “ si te he visto no me acuerdo”, cuantas injusticias, pero tú y los tuyos adelante.

Hoy paseando por un gran bosque, este que nos ha tocado vivir, y que es precioso, me he sentado a descansar apoyado en un gran tronco, de un gran árbol, me daba un calorcito para el descanso, y mira que parece que un árbol da sombra pero no calor, pues este lo daba, la verdad que es un árbol especial, tiene un gran tronco, ya te lo dije, de 75 años, curtido, con muchos pliegues en forma de arrugas que lo hacen eternamente bello, parado a mirar el bosque es el más bonito que ven mis ojos, y también el que me produce más añoranza, al levantar la vista, he visto sus ocho ramas, con seis ramas enzarzadas, y nueve ramitas floreciendo, es un gran árbol un hermoso árbol.

Y he venido hasta el, porque me han dicho que hace 75 años que lo plantaron, que hoy es un gran día, y me he emocionado, porque mi mama, también tiene la misma edad, y también como el árbol, ha tenido que echar raíces a veces en terrenos difíciles, con escasez de agua, con falta de alimento, pero ahí esta, tan fuerte como siempre, nos siente mas, aunque nos vea menos, como el árbol, que no me ve, pero estoy seguro que me siente.

Me acuerdo, de verte montar en bicicleta, jejejeje, y también de chillarme porque siempre he sido un contestón, abogado me llamabas tú, jajajaj, menos mal que no lo he sido, que sino vaya coñazo le daría a los jueces. También me acuerdo de ir a la playa contigo, al club náutico ¿niños ir con papa y que os de una mirinda y os venís pa ca corriendo?, hay que ver lo que es la memoria, parece que lo estoy viendo.

Todo este trayecto claro está, acompañada de mucha gente, gente que ya no está, como la abuelita ( tu mama) o tu hermana, y papa, pero, como es día de fiesta, y aunque siempre los tenemos presentes, no vamos a seguir, que nos ponemos tristes y feos y ya sabes que eso no nos gusta a nadie.

Bueno vieja, jajaj y ahora lo de vieja si que tiene sentido, que cada día estas mas guapa, y por eso te he traído esto de Sevilla, un poco de agua de naranjo, y un bluson para la playa, lo del naranjo pa que te acuerdes de este almeriense asevillanado y lo del bluson porque por fin ya mismo, otra temporada de playa.

Esos domingos de lujo en el cabo, con toda la tribu ocupando media playa, jajaj y comiendo que como comen los jodios, y sino la piscina de la niña y Antonio.

Son pliegues, de esos que uno mira sobre la seda
Que dan como placer el poder tocarlos
Son pliegues como los llantos del niño amamantado
a saltitos, que al tocarlos, parecen casi romperse,
aterciopelados.

Sus ojos, son dos libros de historia
Ya con poca luz, pero no por ello
Con menos fuerza, grandes,
Limpios,
que ofrecen ternura

El pelo alborotado, sobre su pequeña cabeza
Revuelto, con un toque blanco, del tiempo
A veces parece feucho, otros galante,
como para envolver regalos

El cuerpo lo mueve despacio
firme, pero despacio, sin prisas
Como esperando, como calmado
Lo lleva donde quiere ir
Con sus pliegues aterciopelados
Con sus ojos limpios acaramelados

Sus manos, ¡mira sus manos!
Suaves, de haber trabajado
muchas criaturas por ellas han pasado
Y aún, aunque mas viejitas, siguen pasando

Son muchos pliegues para contarlos
Pero si la vez por la calle
La abuela de los pliegues aterciopelados
Sabrás quien es
Porque siempre está cantando.

Que suerte tienen mis genes
De que tu me hayas engendrado
Y mas suerte tengo chiquillo
¡De que esta sea mi madre!
la madre que ma pario,
la madre que ma criao.

Que se le puede decir a una madre,
¡Felicidades!
Como hablar de su tiempo sin sentirse parte
Como decir que la quiero sin ser pedante
Como felicitar por los años cumplidos
Cuando lo que quieres es que se pare el tiempo
Y se cumplan de más en más tarde

Que una orden del gobierno diga,
Por DECRETO y a partir del día de hoy:
Todas las madres, cumplirán años cada tres
O sea, que a cumplir muchos y por doquier.

Como decir Felicidades, sin sonar a lo de siempre
A dos besos en la mejilla
A un abrazo
A un papel de regalo desenvuelto
A un, no hacia falta, tonto

Como decir felicidades
Si uno ya es feliz de ser participe
De los 75, 43 compartidos
Y muchos más por compartir

Felicidades por lo vivido
Felicidades por lo que nos queda por vivir
Felicidades porque es tu día
Felicidades por que me da la gana
Pero sobre todo felicidades
Porque eres mi mama.

Jose Salvador
Para mi madre y para todas las madres del mundo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cuanta razón tienes: ¿qué se le puede decir a una madre? Desde que lo soy yo, he sabido de verdad lo que mi madre ha hecho por mi, lo que me quiere, lo que me querrá, haga lo que haga y sea como sea. Ser madre me ha hecho ser mejor hija. Precioso texto.

Besos desde el agua.