BUSCANDO BESOS ENCONTRE HUMEDAD

Este espacio lo utilizo para escribir lo que me apetece, a veces, tiene que ver conmigo y otras con lo vivido sin ser el protagonista, pero siempre estoy de acuerdo con reflexionar sobre lo escrito.

al otro lado del teclado estoy yo y quien me lee, ojalá algún dia la humedad solo sea de los besos que me das.

jueves, junio 01, 2006

COMO UNA OLA


“Como una ola tu amor llegó a mi vida. Como una ola de fuerza desmedida…. Me hice por ti marinero, fui tan feliz en tus brazos, fui tan feliz en tu cuerpo………..”

Casi todos y todas alguna vez hemos escuchado la letra de esta canción, y personalmente creo que raro el gay que alguna vez no la ha cantado. Música pasional, como toda la copla, que empecé a descubrir con el trabajo que de varios artistas hace ya mucho tiempo titulado “tatuaje”.

La copla, con canciones que tendremos que borrar de nuestra memoria, las menos, pero a la vez, con grandes poesías donde el amor, se eleva a lo mas sublime, a lo mas alto. La copla, apropiada por un régimen para salvaguardar sus miserias al exterior, pero reivindicada por un pueblo como forma de sentir. La copla se convirtió durante muchos años en una mala bandera, ha sido como la mujer amante, jamás entendida en una sociedad machista, siempre llamada Puta, nunca amante. La copla la ha sabido retratar como la otra, la que no tiene nombre, esa también es un poco la vida de la copla, la otra, la que no tiene nombre, la que nos avergüenza a los andaluces progres, no sabemos porque pero nos avergüenza.

Pero hoy, cuando ha muerto “La más grande” así la llama su pueblo, y por respeto así la quiero llamar yo, quiero reivindicar, desde estas humildes letras, LA COPLA, A LA MAS GRANDE, a ROCIO JURADO, tarde dirían algunos y algunas, tarde creo yo, pero si es así, prometo recuperar el tiempo perdido. Que ideología tienen tus sentimientos. “valió la pena conocerte, valió la pena enamorarte, ….porque contigo vibro cuando tu boca se calla, cuando por fin se realiza, lo más grande y lo mas bello, cuando te quedas cansado y son tiernas tus caricias, contigo siempre vibro”

Hoy, miles de letras estarán dedicadas a lo que ha sido, a lo que fue esta cantante chipionera, yo al conocerla no puedo juzgar esa faceta, ni siquiera me atrevo a hacerlo, será como ella decía su Ortega y su Rocío quien lo haga y a él y a ella me remito. Pero si quiero decir algo de su arte, de sus letras, de sus manos.

Cada vez que cantaba, vibraba el escenario, la voz rompía el aire, como puede romperlo un avión supersónico, no solo era voz, era la forma de decirlo, cuando la veas en la tele, que la veras y mucho estos días, fíjate en sus manos y si puedes síguelas, veras como están pintado, veras como no solo canta con la voz, sino que con los ojos nos hipnotiza, con las manos, nos pinta el paisaje y con la voz nos traslada al lugar de los hechos.

“Si amanece y ves que estoy dormida, cállate, cállate,
déjame soñar con tus caricias, y cállate, cállate, cállate.
Si amanece y ves que estoy desnuda………”

Vaya fiesta, que se está montando allá en el cielo, porque si algo tenía Rocío, es su creencia en Dios, en su Virgen de Regla, y como creyente, allí está junto a las grandes de la historia, junto a las mujeres que han escrito página, desde las letras, desde la política, desde la pintura, desde la música, se han reunido todas para recibirla, jajaja con risas y alegría, pues ya tienen más cerca la voz que tantas veces han escuchado, a lo lejos se oyen palmas y a la luna cantar “ Me ha dicho la luna, que sino la miras, contigo se enfada” y Rocío de frente como siempre, le manda una sonrisa.

El cielo esta de fiesta, no entiende, aunque si comprende, que aquí todos y todas estemos tristes, porque ahora su Voz estará lejos de lo terrenal, Almodóvar en la banda sonora de su película Volver “yo adivino el parpadeo de las luces que a lo lejos van marcando mi retorno……….. sentir que es un soplo la vida………” y a si ha sido, ufffff, como un soplo, ha pasado, dejado huella, pero como un soplo, como esa brisa marina que notas a la orilla de la playa, no la ves, pero de pronto, ufffff, se estremece todo tu cuerpo, te abrazas al ser querido y sabes que lo has sentidos, que ha sido como un soplo, pero que ha dejado el recuerdo marcado en ti.

Rocío, es difícil, en estos momentos, hablarte, es difícil en estos momentos, ser imparcial, pero te debía un homenaje, a ti y a tu copla. Te recuerdo un día hablando con Antonio Gala, y me decía para mí, (Rocío canta, canta, pero no hables) chiquilla que poco me gustaba cuando hablabas, me parecía tan lento, y ahora, fíjate tú, he comprendido que para que querías correr más, si el camino se vive no se corre, porque nunca veras el paisaje, pero ha sido ahora, Rocío, ha sido ahora, cuando me he dado cuenta, así que perdona, jejeje, pero me ponía de los nervios, eso si es verdad.

Rocío canta en el cielo, mientras en la tierra, se ha suspendido un concierto, porque al tocar, las guitarras solo emitían lamentos, las guitarras hoy están de luto, sus cuerdas son lagrimas fundidas con la nobleza de la madera. ¡FLAMENCO!, coge tu guitarra y abrázala que llore, que el llanto también es bueno, que aprender a llorar, es señal de haber querido. Rocío te quiero.

Jose Salvador.

“lucha, lucha, lucha, no quieras ser tu siempre un perdedor” Rocío Jurado.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya! y ahora control/censura?

Felipe.
¦:-/

castelo dijo...

Noooooo, era una opcion que me daban para ke no pusiesen publicidad otra gente pero ya la he quitado, puedes publicar tus comentarios directamente, eso creo, jeje que esto no lo controlo mu bien tampoco, jejeje. un saludo

Anónimo dijo...

Lo malo es que se perdió el comentario original.
:-D

Felipe.